Hoy viernes 9 de abril, en el archipiélago de Galápagos, se realizó el Programa Voto en Casa, el cual está dirigido a las personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75%. Éste se efectuó en los cantones San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, como parte de la Segunda Vuelta electoral.
Verónica Gordillo, directora de la Delegación Provincial Electoral de Galápagos, indicó que el programa Voto en Casa es de inclusión para personas con discapacidad y que el Consejo Nacional Electoral lo desarrolla y perfecciona desde el año 2012. El objetivo es dar facilidades a las personas con discapacidad para que puedan ejercer el sufragio y de esta manera respetar sus derechos constitucionales.
La jornada electoral inició en el archipiélago a partir de las 06:30 con la instalación de las Juntas Receptoras del Voto Móviles (JRVM) y a las 07:00 se procedió con la elección, en la provincia cuatro fueron los ciudadanos beneficiarios del programa. El proceso contó con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios electorales que formaron parte de las JRVM en los diferentes cantones.
Concluida la votación en la isla San Cristóbal, los paquetes electorales fueron sellados y trasladados hasta la bodega de la Delegación Provincial Electoral. En Santa Cruz e Isabela los paquetes fueron puestos a resguardo de la Policía hasta ser trasladados el día sábado 10 a la delegación, donde permanecerán almacenados hasta este domingo 11 de abril, cuando se inicie con el escrutinio, en el marco de las Elecciones Generales 2021.