En Guayaquil, autoridades locales adhieren su apoyo a las reformas electorales

FGHJK

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint mantuvo una agenda de trabajo con viceprefectas, alcaldesas, vicealcaldesas, concejalas y vocales mujeres de juntas parroquiales rurales de las provincias de Morona Santiago, Cañar, Chimborazo, Guayas, Santa Elena y Los Ríos. La cita, denominada Diálogo Sobre Democracia Paritaria, se llevó a cabo en Guayaquil este 23 de agosto.

Durante el evento, las autoridades locales mostraron su adhesión a la propuesta de reformas al Código de la Democracia que impulsa la Función Electoral. En ese sentido, firmaron un manifiesto de respaldo hacia esa iniciativa. A ello se suma el apoyo que esa iniciativa recibió también el pasado 22 de julio por parte de las viceprefectas del país, así como el que alcaldesas y vicealcaldesas de distintas localidades mostraron ayer en Quito, en un encuentro similar.

Las mujeres electas el pasado 24 de marzo conocieron a detalle el documento enviado a la Asamblea Nacional, en el que destacan, en materia de equidad de género, la inclusión de sanciones a quienes cometan acciones de violencia política contra las mujeres durante la campaña electoral, como la descalificación de la candidatura, pérdida de derechos políticos e incluso privación de la libertad.

Otra de las reformas propuestas busca que el 50% de las listas que presenten las organizaciones políticas para gobiernos seccionales y candidaturas pluripersonales, estén encabezadas por una mujer, y que se conformen de manera paritaria y secuencial; hombre-mujer o mujer-hombre.

Este encuentro es parte de la iniciativa del Consejo Nacional Electoral para mantener acercamientos de trabajo y socialización sobre las reformas al Código de la Democracia en las localidades del país.