El pasado 15 de enero, la Delegación Electoral de Guayas inició la capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas que prestarán su contingente en la provincia durante el proceso de Referéndum y Consulta Popular a realizarse el 4 de fe
brero. Hasta el 18 de este mes, se deberá preparar a un total de 2.900 efectivos de las tres ramas: Marina, Fuerza Aérea y Ejército.
Los militares son instruidos en los temas inherentes al proceso democrático, como son el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto y de los recintos electorales; también sobre los servicios que presta el CNE a las personas con discapacidad. A ellos se les brinda la información necesaria sobre la asistencia que deben dar a los beneficiarios del voto preferente y el voto asistido.
Durante las diferentes etapas del proceso democrático, las FF.AA tienen la función de custodiar el traslado de los paquetes electorales hasta las delegaciones provinciales, mantener la seguridad interna de los recintos electorales, controlar que no se realice proselitismo político en su interior y brindar seguridad en los lugares donde funcionan las delegaciones provinciales hasta la proclamación de resultados, entre otros. beneficiarios del voto preferente y el voto asistido.Las capacitaciones se han llevado a cabo con total cooperación del personal militar.
Como parte de la Mesa de Seguridad Provincial efectuada este 16 de enero, el Almirante Darwin Jarrín, señaló que 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán encargados de custodiar y trasladar el material electoral en la provincia.