En Guayas se dio inicio a la jornada de Voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, correspondiente al Referéndum y Consulta Popular 2025, garantizando su derecho al sufragio.
La ceremonia de inauguración se desarrolló en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, y contó con la presencia de la directora de la delegación, PhD. Rosa Tapia Andino, y de los miembros de la Junta Provincial Electoral de Guayas, presidida por el Ab. Daniel Veintimilla Soriano.
En la provincia del Guayas se instalaron 19 Juntas Receptoras del Voto (JRV) distribuidas en 6 recintos electorales. En total, 4.252 personas privadas de la libertad se encuentran habilitadas para sufragar en la provincia, de las cuales 3.971 son hombres y 281 mujeres, reafirmando el compromiso del CNE con el principio de inclusión y participación democrática.
El proceso se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad y en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), asegurando el orden, la transparencia y el respeto a los derechos políticos de las personas privadas de la libertad.
Con esta jornada, el Consejo Nacional Electoral fortalece la democracia, garantizando la participación ciudadana en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.