“Tienen Derecho a Votar”, es el nombre de la campaña que presentaron este jueves 11 de enero, los representantes de la Delegación Electoral de Imbabura, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Comando de Policía de la Sub Zona N° 1 Imbabura, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) y la Federación Provincial de Taxistas, mediante una rueda de prensa.
Esta iniciativa se ejecuta desde el año 2005, tiene como objetivo reducir el ausentismo brindando las facilidades a las personas con discapacidad, para que puedan ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2018; a través de la movilización de los ciudadanos desde su lugar de residencia hasta el sitio de votación en los taxis de la Federación Provincial.
En la provincia estarán a disposición de las personas con discapacidad física 1.240 taxis. “La Unión de Taxistas de Imbabura brindará este servicio a las personas con discapacidad que lo requieran, sin ningún costo, en todos los cantones. Estamos prestos para construir cada día un mejor país”, dijo Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura.
Según informó Camilo Fernández, representante del Conadis en Imbabura, en el proceso democrático del 2017 en el padrón electoral, constaron 345.467 personas con discapacidad. Gracias a esta iniciativa, sufragaron el 73% de esta cifra, evidenciando un incremento en la participación.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez,director de la Delegación Electoral de Imbabura, manifestó que el Consejo Nacional Electoral, promueve buenas prácticas electorales, entre ellas, la atención prioritaria a las personas con discapacidad. “La democracia en el Ecuador es inclusiva. Para nosotros es fundamental la participación de todos y todas en el proceso del 4 de febrero”, dijo Vallejo.
Por su parte el general Carlos Alulema, comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, ratificó el compromiso de la institución para brindar la seguridad durante el proceso electoral y apoyar esta iniciativa inclusiva. “Tenemos un contingente de 1.100 efectivos y todos los recursos logísticos para apoyar y garantizar el desarrollo de este proceso democrático”, acotó.
Por su parte MOVIDELNOR, con sus 119 agentes civiles de tránsito, coordinará para el acceso a los recintos electorales de las unidades de taxi. “Nuestros funcionarios estarán atentos para apoyar en la movilidad de los vehículos y para que pueda acceder al recinto electoral sin dificultades”, expuso el coronel en servicio pasivo Héctor Paredes, Gerente Operativo de la empresa.
Desde la Delegación Electoral de Imbabura se informó que además de esta campaña, el para el Referéndum y Consulta Popular 2018, en todo el país se aplicarán las políticas inclusivas como el programa Voto en Casa, Mesa de Atención Preferente, Voto Asistido, sufragio para ciudadanos LGBTI y el Voto Geriátrico que en este proceso se cumplirá en las provincias de Azuay, Guayas y Pichincha.