Este martes 26 de febrero, en el Auditorio de la Democracia se desarrolló la rueda de prensa para el lanzamiento de la campaña Tienen Derecho a Votar, que articula acciones con seis instituciones públicas y privadas en Imbabura.
Con la presencia de representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), Policía Nacional, Empresa Pública de Movilidad del Norte, Unión de Taxistas de Imbabura, Delegación Provincial Electoral de Imbabura y medios de comunicación, se informó desde cada institución el trabajo coordinado para garantizar el sufragio de personas con discapacidad.
Lucy Díaz, técnica de Conadis explicó que en la provincia un total de 11.158 personas con discapacidad se encuentran empadronadas y que se ha tenido en ocasiones anteriores una participación del 90%. Por su parte, Verónica Guerrero de FENEDIF dio a conocer que se contará con 25 observadores/as acreditados para el día de las elecciones.
De igual manera, Policía Nacional y Movildenor hablaron de las acciones referentes a seguridad en recintos electorales, antes durante y después del sufragio. Desde la Unión de Taxistas de Imbabura, se presentó las cuatro líneas y un número de whatsapp habilitados, para que personas con discapacidad puedan acceder al servicio puerta a puerta con las 1.500 unidades de taxis que brindarán este servicio gratuito.
Manuela Cobacango, directora de la DPEI, añadió que desde el Consejo Nacional Electoral se ha establecido las rutas para el Voto en Casa que beneficiarán a 13 personas, para lo cual se habilitó tres Juntas Receptoras del Voto móviles; que receptarán el sufragio de ciudadanos/as mayores de 65 años con un grado de discapacidad física mayor al 75%.