A escala nacional este viernes 5 de febrero, se desarrolló con éxito el programa Voto en Casa, el cual tiene la finalidad de garantizar los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
En Manabí, 80 personas correspondientes a los cantones: Portoviejo, Manta, Chone y El Carmen; fueron beneficiarios del proceso, el cual aplica para las personas mayores de 50 años y con discapacidad física del 75%.
El programa Voto en Casa se aplica en cumplimiento a lo establecido en el artículo 111 del Código de la Democracia. En la provincia el evento inaugural se desarrolló en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro” del cantón Montecristi.
La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Maricela Marriott mencionó que el Consejo Nacional Electoral en uso de sus atribuciones, facilita el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad a través del programa Voto en Casa. Además, enfatizó la labor efectuada por los funcionarios electorales, de llegar a cada uno de los hogares y hacer democracia.
El director de la Delegación Provincial Electoral, Julio Yépez resaltó el trabajo que viene ejecutando el organismo electoral, enmarcadas a incorporar a todos los ecuatorianos para que ejerzan su derecho al voto. “Hoy 5 de febrero, mediante el programa emblemático Voto en Casa, buscamos que se respete la voluntad popular”, sostuvo.
Personal de la Policía Nacional, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y funcionarios electorales, se desplazaron por las 25 rutas establecidas en la provincia; tomando en consideración las medidas de bioseguridad respectivas.