En sesión extraordinaria del 1 de abril, la Junta Provincial Electoral de Manabí decidió revisar los paquetes electorales de los cantones San Vicente y Pichincha. Lo hará para determinar si efectivamente ocurrió que en el 30% de Juntas Receptoras del Voto de esos cantones se anularon las votaciones, en cuyo caso, como determina el Código de la Democracia, se deberá declarar la nulidad de las elecciones siempre que eso afecte los resultados definitivos de la elección. Ese proceso tendrá lugar hoy, 2 de abril, en audiencia pública.
En ese sentido, el artículo 147 de ese cuerpo legal el que señala que:
1. Se declarará la nulidad de las elecciones cuando se hubiera declarado la nulidad de las votaciones en al menos el 30% de juntas receptoras del voto, siempre que esto afecte los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales.
2. Cuando no se hubieran instalado o se hubieran suspendido las votaciones en al menos el 30% de juntas receptoras del voto, siempre que esta situación afecte los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales.
Paola Morales Verduga, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, señaló que se verificará el estado de los paquetes electorales frente a los delegados de las organizaciones políticas, a fin de determinar cómo se deberá proceder, en apego a la ley.
El material electoral que será revisado corresponde al recinto Unidad Educativa San Vicente, del cantón San Vicente, así como el de la parroquia Barraganete, del cantón Pichicha, donde se presentaron disturbios el pasado 24 de marzo, día de los comicios.