A las cinco de la tarde de este 2 de abril del 2017, se cerraron las puertas de los recintos electorales y se dio paso al escrutinio público en la provincia de Orellana. Al mismo tiempo que se pudo constatar el normal desenlace de esta jornada histórica, donde existió una gran concurrencia masiva de ciudadanos a las urnas, en la que sufragaron 108,892 electores.
En este sentido, en la segunda fase del proceso electoral 2017, los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPEO), como los servidores electorales, continuaron con el recorrido alrededor de toda la provincia para verificar y constatar el correcto desarrollo de la contienda. Acto seguido se realizó una rueda de prensa donde se informó a la comunidad de Orellana respecto al proceso democrático.
Por su parte, Mario Játiva, vocal de la Junta, manifestó “en el cantón Joya de los Sachas todos los recintos del casco urbano están funcionando con total normalidad, no se han visto inconvenientes”, igualmente indicó que se ha observado una masiva asistencia de la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.
Como estipula la normativa a las cinco de la tarde se cerraron todos los recintos en las 413 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y se dio paso al escrutinio público en presencia de los delegados políticos debidamente acreditados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras tanto, se dio inicio a la sesión extraordinaria de pleno por parte de la Junta en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, en esta etapa se procedió al escrutinio público de las actas de Voto en Casa.