Después de que el 24 de marzo pasado se cumplió con el sufragio de las Elecciones Seccionales 2019, los responsables del movimiento económico de la campaña electoral de cada organización política o alianza, debían liquidar los valores correspondientes a ingresos y egresos, en el plazo de 90 días, que vencieron el pasado 21 de junio.
Según el reporte de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, solo 43 informes, de los 164 expedientes de cuentas de campaña de la provincia, han sido receptados. Eso implica que 5 de 21 organizaciones políticas ha cumplido con la normativa vigente.
De acuerdo al artículo 233 del Código de la Democracia, “si transcurrido el plazo establecido, no se hubiere presentado la liquidación correspondiente, el Órgano Electoral requerirá a los responsables del manejo económico y/o procurador común, para que lo entregue en un plazo máximo de 15 días, contados desde la fecha de notificación del requerimiento”.
Para esta finalidad, el 24 de junio fueron notificados los responsables económicos acerca de la prórroga de 15 días, como último plazo de presentación de los expedientes; este periodo vence ese 10 de julio.