En el espacio radial Sociedad Viva, se informó que la Delegación Provincial de Chimborazo del Consejo Nacional Electoral,este domingo 08 de enero de 2017, realizó el primer simulacro nacional con miras a los comicios de febrero de 2017.
Al acto acudieron representantes de las organizaciones políticas, medios de comunicación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Personal de los Recintos electorales, así como miembros de la Junta Provincial Electoral, encabezado por Francisco Serrano y funcionarios electorales.
Mariana Sigüenza, Directora del Organismo Electoral, inauguró la jornada desarrollada en la Unidad Educativa Salesianos, en la apertura del simulacro destacó la actividad pre- electoral que encamina a fortalecer la democracia en la prevalencia de la soberanía del electorado.
Con 18 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) a nivel de la Provincia, la Delegación Electoral en Chimborazo llevó a efecto el simulacro nacional. Cada recinto electoral contó con personal profesional: operados de escáner, asistente y técnicos electorales quienes permanecieron desplegados de manera operativa técnica y logística.
Para ello se contó con 68 operadores de escáner con sus respectivos asistentes y 30 digitadores.
De los 18 enlaces RTPA implementados, los sistemas informáticos funcionaron con normalidad en relación a los resultados de los procesos electorales, explicó Lucy Pomboza, responsable de procesos electorales del CNE en Chimborazo.
A 40 días de las elecciones la Función Electoral ya se organiza con los Organismo de respuestas y de seguridad. Fernando Vaca, de la Policía Nacional aseguro que los efectivos policiales están prestos para ser parte del desarrollo de las elecciones.
Ya en temas de propaganda electoral se informó que según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, en el artículo 207 del Código de la Democracia indica que durante el período de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos que se encuentre en ejecución durante este período.
48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17H00 del día del sufragio queda prohibido la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de la publicidad electoral