En Sucumbíos 26 ciudadanos serán beneficiarios del Voto en Casa

voto en casa

Con el objetivo de garantizar la participación activa de las personas con discapacidad en las Elecciones Generales de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció el programa “Voto en Casa”, que consiste en acercar el servicio de sufragio hacia las personas que cumplan con las siguientes condiciones: tener una discapacidad física igual o superior a 75%; y, haber cumplido 50 años para el día de las votaciones.

  

Para llevar a efecto este servicio, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, precedida por su titular Silvia Meléndez, meses atrás inició con el proceso, que consistió en el levantamiento del registro electoral donde fueron inscritos los posibles beneficiarios.

 

Esta actividad se llevó a cabo gracias al trabajo articulado con instituciones como el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Salud, que facilitaron la información. Así mismo gracias al empeño de las personas que desean participar activamente del proceso electoral, para ello debieron acercarse a la delegación e inscribirse.

 

Aseneth Nicolalde, especialista de la Unidad de Procesos Electores señaló que, una vez considerado el registro electoral, lo siguiente fue visitar los domicilios de las personas inscritas para verificar que cumplan con las condiciones solicitadas para ser beneficiarias. De ahí que para Sucumbíos se registran 26 beneficiarios, 15 femeninos y 11 masculinos, ubicados en su mayoría en el cantón Lago Agrio.

 

La votación para las personas que accederán a este servicio, se realizará a sobre cerrado, el 05 de febrero, con la instalación de la Junta Receptora del Voto (junta móvil) en la Delegación. Para el traslado de la misma, contará con la seguridad de la Policía Nacional. En el caso de existir segunda vuelta, el voto en casa está programado para el 9 abril.

 

Debido a la emergencia sanitaria, se han programado 3 juntas femeninas y 2 masculinas que receptará los votos de no más de 5 electores. Además, está estipulado que ingrese una sola persona a los domicilios, precautelando así la salud de todos los participantes.