En Tungurahua culminó con el proceso de levantamiento de información postelectoral

PADRONES 9-boletín

Técnicos de la Delegación Electoral de Tungurahua desde el 25 de febrero hasta el 9 de marzo, realizaron el escaneo de 1355 padrones electorales de lo que fue la primera vuelta electoral del 7 de febrero, en torno a las Elecciones Generales 2021.

Patricio Rojas, Técnico Electoral de Tungurahua, manifestó que esta la actividad finalizó con éxito, lo que permitió levantar información electoral de los ciudadanos que sufragaron y los que no, mediante el cumplimiento de varias fases: escaneo del Padrón Electoral con sus cortes respectivos, verificación de firmas o huellas y constatar los espacios en blanco.

Rojas indicó que el registro permitió conocer que, en la provincia de los 451,263 ciudadanos empadronados, 374,596 ejercieron su derecho al Voto es decir el  83% del total de electores, lo que determina que en la primera vuelta electoral existió un 17% de ausentismo.

El levantamiento de la información permite aplicar las multas a las y los ciudadanos que no ejercieron el sufragio. Quienes no sufragaron en la primera vuelta deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de $ 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado de $ 400, según lo indica el Código de la Democracia.

El pago de las multas que se han generado por ese proceso deberá esperar que termine el proceso electoral, es decir 90 días después de la proclamación de resultados una vez que se cumpla la segunda vuelta después del 11 de abril próximo.