La Junta Provincial de Tungurahua, este miércoles 10 de febrero, registró el cumplimiento de la totalidad del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las Elecciones Generales 2021.
El proceso de escrutinios culminó para las dignidades: Binomio Presidencial, Asambleístas por Tungurahua, Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos. Para este propósito, la Junta Provincial Electoral instaló la sesión pública permanente de escrutinio, en la que se realizó procesos de reconteo de votos, se resolvieron las actas con inconsistencias y actas rezagadas de la jornada de sufragio del pasado 7 de febrero.
El Presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Fausto Vasconez, informó que bajo la vigilancia de observadores, organizaciones políticas y sociales y medios de comunicación, se realizó el reconteo de alrededor de 376 actas inconsistentes. “En la sesión de la Junta no tuvimos ningún reclamo de los sujetos políticos y sociales, sin embargo encontramos actas inconsistentes por falta de firmas que pudieron recontarse con el apoyo de más de 60 funcionarios de la Delegación Electoral del Tungurahua”, acotó.
De esta manera, el CNE cumple con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, permitiendo a las organizaciones políticas acogerse a los recursos administrativos ante los órganos electorales pertinentes y dentro de los plazos establecidos en el artículo 137 de la mencionada normativa legal.
En caso de que los candidatos quieran presentar recurso de impugnación deberán hacerlo después de que se oficialicen los resultados preliminares, en un plazo de 48 horas. En primera instancia pueden recurrir a la Junta Provincial Electoral. Luego se eleva al CNE, aunque la ley permite ir directamente al Tribunal Contencioso Electoral.