Este jueves 8 de abril de 2021 se realizó en el Centro de Privación nro.1 Tungurahua la jornada electoral para elegir a un Binomio Presidencial. 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, 12 hombres y 3 mujeres ejercieron su derecho al voto.
Las elecciones en el sistema penitenciario se cumplieron en aquellos ciudadanos que aún no han perdido sus derechos civiles. El Especialista de Procesos Electorales, Alejandro Vela, dijo «Nos encontramos en esta segunda vuelta electoral que arranca precisamente con esta jornada anticipada de votación».
El director del centro de privación Nro.1 Tungurahua, Carlos Manzano, explicó que desde hace algunas semanas han preparado a los PPL con información sobre los 2 candidatos presidenciales para que conozcan sobre sus propuestas y ejerzan un voto informado.
El sufragio contó con todas las medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo elaborado por el centro de privación Nro.1 Tungurahua, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Consejo Nacional Electoral.
Los votos consignados fueron entregados en las urnas respectivas a personal de la Policía Nacional, y con el resguardo de las Fuerzas Armadas fueron trasladas hasta el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).
El presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Fausto Vásconez, mencionó que estas urnas quedan bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y se las abrirá el 11 de abril durante el escrutinio general.