A las 09:00 de este domingo 17 de enero arrancó el Primer Simulacro Electoral para las Elecciones Generales 2021, el mismo que se llevó a cabo a nivel nacional y en la provincia de Zamora Chinchipe tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral.
El evento dio inicio con la intervención de la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Andrea Reátegui, quien enfatizó la importancia de realizar las pruebas técnicas, operativas y logísticas que permitan restar contratiempos el día de los comicios, el próximo 7 de febrero de 2021. Además, indicó que en cada evento desarrollado se están garantizando las normas de bioseguridad que son de estricto cumplimiento para que las Elecciones Generales se desarrollen precautelando la salud y la integridad de la ciudadanía en general.
Por su parte, Juan Carlos Delgado, responsable de la Unidad Provincial de Procesos Electorales indicó que este simulacro tiene como finalidad poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), además de probar la operatividad procedimental y técnica de los 8 Centros de Digitalización de Actas (CDA) ubicados en 8 de los 9 cantones de la provincia exceptuando el cantón Zamora, que cuenta con el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).
A la vez se midió el contingente que prestarán los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de los Coordinadores de Mesa y Digitalizadores que previamente fueron capacitados por funcionarios electorales con el propósito de que puedan realizar sus funciones de manera eficaz.
El próximo simulacro está previsto para el 24 de enero, el mismo que en la provincia se realizará en un establecimiento emblemático para lo cuál se contempla al Colegio de Bachillerato “Zumbi”.