Con miras al proceso electoral de 2017, las organizaciones políticas que deseen registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán cumplir con la entrega de los formularios de firmas de adhesión, para este efecto el organismo electoral cuenta con la logística adecuada que certifica la recepción y verificación de firmas de los formularios.
“Nosotros tenemos un equipo técnico de alrededor de cien verificadores en las instalaciones del antiguo comisariato del ejército, ahí tenemos este equipo encargado no solo de la verificación de las firmas, sino también está encargado de hacer la revisión de que estas cumplan con los requisitos que establece la ley, a fin de determinar si es que la organización política cumple con el 1.5 por ciento de respaldo que exige la ley para ser aprobada”, señaló Milton Paredes, Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política.
Para el 18 de agosto, los movimientos y partidos políticos tendrán que haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley. “La fecha máxima en la cual el Pleno del Consejo Nacional Electoral podrá aprobar a las nuevas organizaciones políticas que podrán participar dentro del proceso electoral 2017, aquellas organizaciones que no logren alcanzar los requisitos hasta esta fecha tendrán un año más para poder reunir todos los requisitos y poder participar en los próximos procesos electorales” añadió Paredes.
Los representantes de las organizaciones políticas pueden estar en cada fase de este proceso como garantía de transparencia.