Escuela de Formación Cívica y Democrática apunta a una ciudadanía más empoderada, propositiva y crítica

iv modulo

La Delegación Provincial Electoral del Guayas conjuntamente con el Instituto de la Democracia, iniciaron el pasado 19 de septiembre la Escuela de Formación Cívica y Democrática, programa que cuenta con el aval de la Universidad Estatal de Guayaquil, a fin de que la ciudadanía en general pueda contar con espacios de reflexión sobre los contenidos democráticos.

Roberto Ronquillo, director de la Delegación del Guayas, indicó que estos espacios fortalecen las capacidades y conocimiento de la ciudadanía en materia de valores cívicos y democráticos. “Generar en las y los ciudadanos el interés y la importancia de su participación como actores protagónicos para el desarrollo del país en la toma de dediciones”, sostuvo.

El programa de capacitación cuenta son las siguientes temáticas: Estructura Constitucional y Funciones del Estado, Régimen Democrático y Representación Política, Interculturalidad e Identidad de Nacional Suramericana, Igualdad y Equidad de Género, Igualdad y No Discriminación, Participación Ciudadana y Control Social y Sistema Electoral Ecuatoriano.

Liliana Tenorio, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, participó del módulo Estructura Constitucional y Funciones del Estado, donde indicó que estos talleres ayudan al ciudadano a conocer sus derechos y obligaciones según la Constitución del Ecuador.

En el tercer módulo se trató sobre la Interculturalidad e Identidad Nacional y Suramericana donde se describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Alfredo León, egresado de la Facultad de Jurisprudencia, sostuvo que los conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

La temática de Igualdad y Equidad de Género, que se desarrolla en el cuarto modulo, fue la que mayor impacto causó a Dayana Lisbeth Caragulla, quién con su enérgica voz interactuaba con los facilitadores y era la persona que más ejemplos prácticos demostraba ante los participantes.

Con estos espacios de capacitación se fortalecen las destrezas y se potencian los conocimientos de la ciudadanía en los conceptos de democracia, así, el CNE tiene un nuevo rostro hacia la población, pues dejó de ser la institución que sólo aparecí en elecciones, «hoy es el organismo, que capacita, educa y fortalece la democracia, buscamos una juventud más empoderada, propositiva y critica”, detalló Ronquillo, quien será el capacitador en el módulo final cuyo tema será el Sistema Electoral Ecuatoriano.

Son 60 ciudadanos los que participan en Guayas de la Escuela de Formación Cívica y Democrática. Los módulos se desarrollan desde las 08h30 hasta 17h00, en las instalaciones de la Delegación Provincial del Guayas y culminaran el próximo 27 de septiembre.