El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria realizada este 12 de junio, aprobó la creación de dos nuevas zonas electorales rurales para el cantón Quinindé, con la finalidad de que la población puede ejercer su derecho al voto en recintos cercanos a su domicilio en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
De acuerdo a lo expuesto, las zonas creadas son: El Belén en la parroquia La Unión y Chucaple en la parroquia Cube, ambas pertenecientes al cantón Quinindé.
Previo a la resolución del Pleno, servidores de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas levantaron la información correspondiente, realizaron los respectivos precambios de domicilio y establecieron los puntos de georreferenciación, tal como lo establece la normativa vigente en el artículo 83 del Código de la Democracia y el Reglamento para la creación y/o actualización de zonas electores urbanas y rurales.
De igual forma, el ente electoral dispuso la implementación de brigadas móviles para el empadronamiento y cambios de domicilio electoral en las zonas mencionadas, para de esta forma actualizar el Registro Electoral. Se estima una proyección de 800 electores por cada nueva zona.