Este domingo 17 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, fue partícipe del Primer Simulacro Nacional que puso a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para las Elecciones Generales de 2021.
Durante el ejercicio que se efectuó, desde las 09:30 a 18:00, en las instalaciones del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), se comprobó la operatividad de 26 Centros de Digitalización de Actas (CDA), ubicados en seis cantones de Esmeraldas, menos en Eloy Alfaro, al norte de la jurisdicción provincial.
También se pusieron a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas (Setpar), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov): y, el Sistema Informático para Conteo Rápido, que en Esmeraldas operaron con 84 coordinadores.
En el simulacro también se procesó el 100% de actas de escrutinio de la dignidad de Presidente y Vicepresidente; y el 50% de las demás dignidades.
El presidente de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, Gary Sevillano, resaltó que ese tipo de ejercicios, permite ir corrigiendo detalles del proceso, a fin de que el 7 de febrero de 2021, el proceso electoral se desarrolle con normalidad y con total transparencia.
Por su parte, César Medina Albán, delegado político, sostuvo, que siempre ese tipo de ejercicios, son fundamentales para corregir errores y de esa forma se realicen sin contratiempos las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021; mientras que, Alba Lastre, también delegada política, calificó de positiva la actividad, considerando que los tiempos han cambiado por la COVID-19, que ha obligado a implementar cambios en el proceso.
Al simulacro asistieron delegados de 15 Organizaciones Políticas, 10 Observadores Electorales y del Observatorio Nacional Ciudadano de Control Electoral Filial Esmeraldas, medios de comunicación, funcionarios electorales y autoridades invitadas. Vale resaltar, que cada dos horas se aplicó alcohol a los asistentes, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad emanadas por el COE Nacional.