En cumplimiento estricto del Calendario Electoral miércoles 9 de noviembre, inicia la selección que las 26.495 personas que conformarán las 3.788 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en Manabí. Para este proceso se incluye la nueva Zona Especial Electoral de la Manga del Cura.
La designación se efectuará de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia para la conformación de los MJRV y que se lo hará mediante sorteo público de manera aleatoria y notariada en presencia de los Delegados de las Organizaciones Políticas.
Las Juntas Receptoras del Voto estarán compuestas por 7 integrantes (Presidente, dos vocales principales, un secretario y tres vocales suplentes) que tengan su domicilio en la zona electoral a la que pertenece la Junta Receptora del Voto. En el caso de las JRV en el Exterior estarán conformadas por ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del correspondiente Consulado.
En Manabí los cantones con mayor número de Juntas Receptoras del Voto son: Portoviejo (748), Manta (622), Chone (353), El Carmen (228) y Jipijapa (210), debido al número de parroquias y densidad poblacional.
En el caso de la Zona Especial Electoral de la Manga del Cura se designaran a 336 ciudadanos para que integren las 40 JRV en los recintos habilitados para el sufragio como son: El Descanso, El Paraíso-La 14, La Palizada, Santa María y Santa Teresa.
Previo a la selección de los MJRV, la Junta Provincial Electoral de Manabí, socializó los mecanismos para su designación. Y a los 100 notificadores que en la provincia se encargarán de informar a los ciudadanos y ciudadanas escogidos.
La capacitación se realizó en el Salón Auditorio de la Delegación Provincial Electoral “Francisco Moreira Murillo” y se detalló el funcionamiento del sistema desde la notificación hasta las 4 fases que comprende el proceso de sufragio y escrutinio.
El Código de la Democracia en su artículo 44 señala que: “Las Juntas Provinciales Electorales integrarán las Juntas Receptoras del Voto, con las ciudadanas y ciudadanos que consten en el Registro Electoral y que sepan leer y escribir”. La notificación a los MJRV se lo podrá realizar hasta quince días antes de las Elecciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley.
Si se da el caso de una segunda vuelta electoral, deberán intervenir los mismos vocales de la primera vuelta.
PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LAS JRV: FUNCIONES FUNDAMENTALES PARA LOS COMICIOS.
Dos papeles de vital importancia ejercerán el Presidente y Secretario de la Junta Receptora del Voto en el momento del sufragio y escrutinio del voto.
El Presidente de la JRV será el encargado de señalar el término del sufragio, el cierre del mismo y en la hora preestablecida realizará el escrutinio de los votos unipersonales y pluripersonales levantando las actas.
Mientras, el Secretario de la Junta, leerá en voz alta el voto que corresponda a cada papeleta y la entregará al Presidente bajo la mirada de los vocales que también harán el papel de escrutadores. Al final se darán a conocer los resultados dónde constarán los votos válidos, los blancos y los nulos.
Para el lunes 7 de noviembre se prevé un simulacro integral a nivel nacional en Quito a partir de las 09h00 para escoger a los aproximadamente 286.629 MJRV en todo el país.