El Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Cañar, este viernes en el recinto La Voluntad de Dios del cantón La Troncal, se capacitó con el Programa ABC de la Democracia a los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Andrade Vicuña, quienes conocieron el contenido de las cinco cartillas que fue impartido por los servidores, Víctor García y Fanny Cárdenas.
La directora encargada de la Delegación, Alba Bustos Vicuña, dijo que este programa cada vez llega a más sectores de la jurisdicción cañarense. En la provincia se está convirtiendo en un referente de formación cívica y democrática, acotó.
Génesis Guzmán, alumna del establecimiento educativo en mención, indicó que este espacio es muy bueno para aprender lo que es democracia, sus principios y sobre todo la igualdad y equidad de género, aplicando los principios de participación, pluralismo y el respeto.
Jonny Sanango, también estudiante, explicó que la capacitación es buena para aprender sobre el respeto a las personas, a no discriminar a nadie por su lugar de origen, por su etnia, por su orientación religiosa, o por su ideología política.
Gino Saavedra, opinó que las charlas fueron positivas y la cartilla que más le llamó la atención, fue la identidad nacional y suramericana, porque aprendió que todos tienen origen común, pero costumbres diferentes: “Esto nos hace más fuertes al conocer que todos somos iguales”, mencionó el joven estudiante.
Del mismo modo, Paulina Castro, manifestó que lo más importante, es que todos tienen los mismos derechos sean hombres y mujeres: Me parece muy bien que el CNE, brinde estos espacios de capacitación para nosotros los jóvenes”, puntualizó.
Los jóvenes adolescentes, disfrutaron de cada una de las cartillas y de las dinámicas utilizadas para su mayor comprensión, los temas que más llamaron la atención, fueron principios democráticos y equidad e igualdad de género.
En lo que va del programa, se ha capacitado a más de dos mil personas en toda la provincia, esto permite consolidar uno de sus ejes estratégicos como es el fortalecimiento de la capacitación cívica y democrática.
El organismo electoral, de acuerdo a sus funciones establecidas en la Constitución y el Código de la Democracia, ya no solo hace presencia en procesos electorales, sino que cada vez sus actividades de formación cívica se fortalecen por la gestión en territorio y por llegar a más grupos humanos con estos eventos que le permiten ciudadanizar a la institución.