Este viernes 29 de octubre, la Feria de la Democracia, llegó al cantón Girón, evento que organiza la Delegación Electoral de Azuay. Más de 100 estudiantes de cinco establecimientos educativos de los cantones Girón y San Fernando recrearon la historia presidencial de Ecuador, luego del regreso a la democracia.
La Delegación Provincial Electoral de Azuay, desde septiembre organiza las Ferias de la Democracia en cada uno de los cantones; en dos meses alrededor de mil estudiantes de 20 unidades educativas de 8 cantones azuayos participaron de estos espacios lúdicos que permitieron que tanto docentes como alumnos analicen la importancia de la democracia para el desarrollo de un país.
Teodoro Maldonado, director de la Delegación Electoral de Azuay, resaltó que la intención de estos eventos es recorrer cada uno de los cantones brindando un espacio para reflexionar sobre civismo, igualdad y participación. “La Feria de la Democracia nos ha permitido institucionalizar en Azuay eventos que permiten a estudiantes y docentes debatir sobre la vida democrática y la participación en igualdad de condiciones para la construcción de una verdadera democracia”, recalcó la autoridad provincial electoral.
Los estudiantes de las Unidades Educativas: Alejandro Andrade, Ciudad de Girón, 27 de Febrero, Agustín Crespo Heredia y Galo Plaza Lasso, demostraron a través de la dramatización y la declamación; la visión que tienen los jóvenes sobre la historia democrática presidencial de Ecuador, con el regreso a la democracia.
Jonnathan Ramos, estudiante de la Unidad Educativa Alejandro Andrade, explicó que los jóvenes ahora son parte activa de la construcción de la democracia a través del voto facultativo. “Nosotros los jóvenes también decidimos las riendas del Ecuador si nos comprometemos con la democracia y activamente acudimos a las urnas a sufragar” dijo Ramos.
Dentro de la planificación que realiza la Delegación Electoral en Azuay se tiene previsto visitar en el mes de noviembre, a través de la Feria de la Democracia, a los estudiantes de los cantones Pucará, Nabón y Oña. Eventos que se los realizan bajos estrictos protocolos de bioseguridad.