Este jueves, 05 de marzo de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Azuay retomó las jornadas de Minuto Cívico para incentivar a los estudiantes al diálogo y debate sobre la democracia en Ecuador. El acto se realizó en la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, en Cuenca.
Los 850 estudiantes de secundaria tuvieron la oportunidad de conocer sobre la historia presidencial del Ecuador, luego del retorno a la democracia. Además, en este espacio analizaron varios temas del reformado Código a la Democracia. El de mayor interés fue la participación de jóvenes en las candidaturas a elecciones pluripersonales, no inferior al 25%, en cada lista a inscribirse.
Jorge Harris, director de la delegación provincial, explicó que los minutos cívicos abren la puerta para un mayor vínculo entre el Consejo Nacional Electoral y la comunidad. “La idea es que los estudiantes se involucren y conozcan del proceso electoral que incluye un porcentaje mínimo de participación de candidatos de los jóvenes” explicó.
Susana Criollo, rectora del establecimiento, aseguró que a través de estos diálogos y debates los estudiantes analizan la importancia de vivir en democracia, tomando en cuenta que las personas mayores de 16 años ya pueden ejercer su voto de forma facultativa.
Dentro de la planificación que realiza la institución electoral, en este año se visitará mensualmente establecimientos educativos para abrir diálogos y debates sobre democracia. En 2019 se realizaron minutos cívicos en seis cantones azuayos con la participación de más de 2 000 estudiantes de secundaria.