La Delegación Electoral de Sucumbíos ha realizado acciones de fiscalización y control del gasto electoral a través de un constante monitoreo durante el proceso electoral, con la finalidad de identificar y recopilar evidencias del gasto electoral incurrido; así como para determinar el cometimiento de presuntas infracciones electorales.
Para cumplir con el proceso de fiscalización y control del gasto electoral se han establecido 5 fases que consisten en: fase 1.- inicio del periodo electoral (28 de mayo a 16 de octubre 2013), fase 2.- pre campaña (17 de octubre 2013 al 6 de enero 2014), fase 3 campaña electoral (7 enero al 20 de febrero 2014), fase 4 silencio electoral (21 y 22 de febrero del 2014) y fase 5 día del sufragio (23-febrero-2014).
Tal como lo determina el artículo 25, numeral 5 del Código de la Democracia. Son funciones del Consejo Nacional Electoral: controlar la propaganda y el gasto electoral, conocer y resolver en sede administrativa sobre las cuentas que presenten las organizaciones políticas y responsables del manejo económico y remitir los expedientes a la justicia electoral, si fuera el caso.
Así la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos hace efectiva los procedimientos para demostrar la transparecia, equidad y legalidad durante el proceso electoral de las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014, en donde elegiremos a las autoridades seccionales.