Este viernes 15 de septiembre se conmemoró un año más del Día Internacional de la Democracia. Para celebrar esta fecha, la Delegación Provincial Electoral de Orellana desarrolló la Feria de Juegos Tradicionales.
El coliseo de la Unidad Educativa Giovanni Calles fue el escenario en el que se dieron cita más de 200 niños y niñas, quienes pudieron disfrutar de una mañana llena de juegos, música y mucha diversión. El acto también contó con la presencia del Director del CNE Orellana, Marco Tulio Restrepo, el Vicerrector del plantel, Iván Enríquez y los maestros de educación básica.
“Rescatar los valores tradicionales a través del deporte, impulsan la concientización sobre la riqueza cultural de nuestro país y nos permiten impulsar la democracia participativa e inclusiva en los más pequeños” expresó Restrepo.
La feria se desarrolló en un circuito de seis juegos que fueron: Los ensacados, el trompo, ula ula, saltar la cuerda, las quemadas y halar la cuerda. Los equipos fueron divididos en las categorías masculinas, femeninas y mixtas. Al final los más diestros fueron los vencedores y recibieron una medalla en reconocimiento a su esfuerzo.
Con estas prácticas se busca recuperar los juegos tradicionales como parte de nuestra riqueza cultural, por medio de movimientos lúdicos, para lograr una práctica espontánea y mejorar la convivencia entre los más pequeños; inculcando también los valores cívicos y democráticos e incentivando al respeto de los derechos de todos y todas.
De esta manera la Semana de la Democracia llega a su fin, cinco días en los que con la realización de varias actividades a nivel nacional se resaltó y homenajeó la democracia en el Ecuador.