Durante las elecciones del 19 de febrero el material electoral contó con la custodia permanente e ininterrumpida por parte del personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Esto se cumplió gracias al trabajo coordinado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), y los uniformados, mismo que ha sido de conocimiento público.
El trabajo de las Fuerzas Armadas inició con la impresión de las papeletas en el Instituto Geográfico Militar, posterior a ello el traslado del material electoral hacia las 24 provincias y recintos del país se realizó con custodia militar, durante las elecciones brindaron seguridad en los recintos y posterior traslado de las urnas hasta la proclamación de resultados manteniendo la cadena de custodia. Al momento en la provincia de Loja continúan custodiando la bodega del material electoral ubicada en el colegio “Beatriz Cueva de Ayora”.
Oscar Cumbiscus Pineda, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que la custodia y traslado del material electoral por parte de las Fuerzas Armadas fue resaltado en el informe de la Misión de Observación Internacional. “Felicitamos y agradecemos el trabajo realizado por los uniformados en todo el país”, añadió.
La cadena de custodia del material electoral para la segunda vuelta se mantendrá a cargo de las Fuerzas Armadas.