Las instituciones públicas que requieran pautar publicidad en los diferentes medios de comunicación social: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, tienen plazo hasta las 20:00 de este lunes 4 de febrero para gestionar el permiso emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, exhortó a las instituciones para que realicen el trámite y de esa forma evitarse problemas durante esta fase del proceso electoral.
Indicó que el artículo 203 del Código de la Democracia establece que «durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo las excepciones, como: la información se refiera a programas o proyectos que estén ejecutándose; cuando se requiera informar sobre el cierre o habilitación de vías u obras alternas; en situaciones de emergencia como catástrofes naturales, medidas de seguridad, evacuación; y sobre temas de importancia nacional: campañas de prevención, vacunación, salud pública, seguridad ciudadana».
Por su parte, Roberth Flores, responsable de Participación Política del CNE Carchi, señaló que los 6 Municipios, las 24 Juntas Parroquiales y las instituciones del Ejecutivo, tuvieron 30 días antes del inicio de la campaña oficial, para presentar obligatoriamente la documentación respectiva anexando los productos comunicacionales, en formato de audio, video o arte.
Una vez aprobado, el CNE entregará un código de autorización que debe ser incluido en la parte inferior izquierda de la publicidad. En el caso de radio el código será transmitido en forma verbal al finalizar la cuña, acotó Flores.
Además puntualizó que el Tribunal Contencioso Electoral, del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019, tiempo que durará la campaña electoral, será el organismo encargado de sancionar a los medios de comunicación que incumplan algunos de los artículos del reglamento de Promoción Electoral.