Este viernes, 19 de junio, vence el plazo para que los ciudadanos que forman parte del Registro Electoral Pasivo y que fue publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) puedan realizar, de manera virtual, el trámite para formar parte del Registro Electoral; que les permitirá sufragar en las Elecciones Generales de 2021. Hasta el momento más de 800 electores han realizado el trámite de habilitación.
El Registro Pasivo es el listado de personas que no ejercieron su derecho al voto en las cuatro (4) últimas elecciones: Generales 2017 primera y segunda vuelta; Consulta Popular 2028 y, Seccionales y elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, que no efectuaron trámites ante el CNE. De este listado quedan excluidas todas las personas que ejerzan su voto de manera facultativa.
El pasado 2 de junio de 2020, el CNE habilitó un aplicativo web a través de su portal institucional. www.cne.gob.ec, para que los ciudadanos puedan consultar si constan en el Registro Electoral Pasivo y, de ser el caso, realizar el trámite para formar parte del Registro Electoral. En este marco, quienes realicen el trámite en una fecha posterior al 19 de junio de 2020, serán considerados para las elecciones subsiguientes.
Para la habilitación en el Registro Electoral no es necesario el pago de multas pendientes, pero eso no significará la exoneración de las mismas. Asimismo, el CNE entregará, hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones, el Registro Electoral Pasivo a las organizaciones políticas que lo soliciten, para que puedan hacer sus observaciones en un plazo de hasta 15 días.
Cabe destacar que, en el caso de que un elector que conste en el Registro Electoral Pasivo se acerque a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios, no podrá sufragar, debiendo la Junta Receptora del Voto entregarle un certificado de presentación.