A las 17h00, al igual que en el resto del territorio nacional, en la provincia del Guayas finalizó la jornada de las Elecciones Anticipadas 2023, sin ningún contratiempo.
Llegada dicha hora, se cerraron las 9.263 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los 548 recintos de los 25 cantones guayasenses y se inició el proceso de escrutinio con la presencia de delegados de las organizaciones políticas.
A la misma hora se instaló la Sesión Pública Permanente de Escrutinio de acuerdo al cronograma establecido en el Consejo Nacional Electoral; de acuerdo a lo que establece el código de la democracia los primeros votos en ser materia de escrutinio son de Las Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada (PPL), posteriormente de quienes sufragaron en casa.
Este cuerpo colegiado dispuso el conteo de los votos y el enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), mismo que fue avalado por un notario público.
Para esta jornada electoral se activó un contingente de 10.211 efectivos de las Fuerzas Armadas y 10.150 uniformados de la Policía Nacional, repartidos en toda la provincia, para garantizar un mayor control, orden y seguridad de los 3’186.903 de ciudadanos.
El CNE reafirma su compromiso de trabajar arduamente para que las elecciones sean un proceso confiable y participativo en beneficio de toda la ciudadanía.