El 15 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó Fondo de Promoción Electoral para los diferentes candidatos y candidatas, quienes participarán en las Elecciones Seccionales 2019.
Para la provincia de Loja, los montos para el binomio a la prefectura y viceprefectura es de 17 mil 913 dólares con 96 centavos. Respecto a los candidatos y candidatas para las alcaldías en los cantones de Calvas, Catamayo, Macará, Paltas y Saraguro, les corresponde 4 mil dólares; mientras que para los cantones Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Olmedo, Pindal. Puyango, Quilanga, Sozoranga y Zapotillo, 2 mil dólares. Para el cantón Loja, 11 mil 500 dólares con 98 centavos.
En cuanto a concejalías tanto en el ámbito urbano como rural para Calvas, Catamayo, Macará, Paltas y Saraguro es de 1.200 dólares, por otra parte, para Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Olmedo, Pindal. Puyango, Quilanga, Sozoranga y Zapotillo, 600 dólares. Solo para el cantón Loja se determinó 3 mil 450 dólares con 29 centavos. Para las dignidades de vocales a las Juntas Parroquiales es de 600 dólares, únicamente para Malacatos es de 613 dólares con 17 centavos.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que para el cálculo de este rubro se toma como referencia el Límite del Gasto Electoral aprobado por el CNE el 4 de diciembre de 2018, como lo establece el artículo 8 del Reglamento de Promoción Electoral.
La autoridad aclaró que el Fondo de Promoción Electoral es el monto de financiamiento estatal que asigna a cada sujeto político para la contratación de publicidad en medios de comunicación y vallas públicas en periodo de campaña.
Estos montos se utilizarán en la etapa de campaña electoral que va desde el 5 de febrero hasta 21 de marzo.