En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se desarrolló el foro: “Impacto de la violencia de género y la soberanía alimentaria en la mujer rural”.
Esta mañana en el auditorio de la Democracia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía, se realizó esta actividad organizada por el Instituto de la Democracia-IDD; la Conferencia de Soberanía Alimentaria-COPISA y el Consejo Nacional Electoral-CNE; a través de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
El principal objetivo fue visibilizar la importancia de la mujer rural en su interrelación con la soberanía alimentaria, y concientizar sobre el respeto a los derechos humanos para la erradicación de la violencia contra la mujer, niñas y adolescentes, en todas sus formas de expresión.
Las ponencias que estuvieron a cargo de reconocidas y destacadas mujeres lideresas como son: Loyda Olivo, Irma Domínguez, Lorena Sánchez, Martha Arotingo, Miriam Ayala y Elena Larrea, quienes desde su experiencia compartieron temas enmarcados en la soberanía alimentaria y políticas públicas en el marco de la ruralidad, el rol de la mujer rural y sus saberes ancestrales, y políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género.
Manuela Cobacango, directora de la delegación electoral de Imbabura, reiteró, el compromiso de las instituciones para la organización y participación de actividades orientadas a mejorar la sociedad a través de espacios de diálogo.