En el marco de las Elecciones Generales 2025, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Loja, capacitaron a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respecto al rol que desempeñarán en los comicios del próximo domingo 9 de febrero.
Durante la jornada de formación, los militares se instruyeron referente al traslado y la entrega del material electoral, el control del orden al interior de los recintos, la custodia de los Centros de Digitalización de Actas (CDA), así como el control de acceso al personal autorizado al Centro de Procesamiento Electoral (CPE), a través de la implementación de un aplicativo móvil. Asimismo, se socializó con la Policía Nacional la normativa electoral para cumplimiento de la ley seca y los lineamientos para la custodia y traslado de actas, y la seguridad al exterior de los recintos.
Mario Haro, oficial del Batallón de Infantería No. 20 Capitán Díaz, destacó la importancia de actualizar los conocimientos para el correcto desempeño de sus funciones, además, resaltó el papel clave de la tecnología en sus misiones. Por su parte, Pedro Aguilar, de la Policía Nacional, enfatizó que la capacitación les permite establecer procedimientos claros para garantizar el orden y seguridad durante la jornada electoral.
La actividad garantizará un trabajo coordinado para asegurar un proceso electoral transparente y seguro antes, durante y después de las elecciones.