A partir de las 6:30 de este viernes, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, realizará el Simulacro del Voto en Casa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Chimborazo movilizará una máquina de voto electrónico a los domicilios de las personas con discapacidad. Los ciudadanos mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75% son quienes forman parte de este programa especial. Cabe señalar que el 17 de febrero del 2017, dos días antes de las elecciones generales, miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil (presidente, secretario y vocal), y de las Fuerzas Armadas trasladarán el material electoral al domicilio de las personas que ya están inscritas.
En Chimborazo, 17 personas fueron identificadas por el CNE para participar en el proceso.
Mariana Sigüenza, Directora del CNE Chimborazo, indicó que se busca incrementar la participación y organización política de los sectores vulnerables. Recordó que por ello el CNE para el día de las elecciones cuenta con varios mecanismos prioritarios entre ellas: la Mesa de Atención Preferente y el Voto en Casa que se ejecutará a escala nacional con la participación de 883 personas incluidas en el programa democrático.
Luis Bonifaz, encargado de la logística del programa Voto en Casa, dijo que la temática de este simulacro detectará las posibles novedades y adoptar los debidos planes de contingencia para que el día de las elecciones las personas con discapacidad de manera coordinada hagan uso del voto popular.
Para el Simulacro del Voto en Casa se contará con el apoyo de la policía nacional, quienes bajo lineamentos en seguridad transportarán los kits electorales.
El proceso de verificación de información y visitas técnicas de programa Voto en Casa culminó el 31 de agosto, con el cambio de domicilio electoral. La primera vez que se aplicó el programa fue en el 2013 en Tungurahua como parte del plan piloto. Luego se replicó en las elecciones generales del 2014; en la consulta popular realizada en la Manga del Cura y en el recinto de Las Golondrinas.