Este viernes 7 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Azuay inauguró el taller “Preparación de las Elecciones Seccionales 2023”, jornadas de capacitación interna dirigidas a los funcionarios electorales de la provincia con el propósito de analizar todas las etapas dentro de la organización de los próximos comicios electorales.
Como parte de la planificación interna de la institución electoral en Azuay, todos los días viernes, a partir del mes de enero, se capacitará a los funcionarios sobre las diferentes etapas del proceso de Elecciones Seccionales 2023, comicios que tentativamente se tienen previsto desarrollar en el mes de febrero de 2023.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que estas jornadas de debate y análisis permitirán a los funcionarios electorales de la provincia conocer el mínimo detalle dentro de la organización de las próximas elecciones. “Es importante que como funcionarios electorales tengamos presente todo el ciclo electoral dentro de las etapas pre-electoral, electoral y post –electoral de lo que serán las Elecciones Seccionales del año 2023”, indicó la autoridad electoral provincial
Las jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios electorales de la delegación de Azuay estará divida en diferentes módulos que permitirá debatir paso a paso la organización de los comicios; el primer módulo se enfocó en el Sistema Electoral; tema que permitió el análisis del marco jurídico, Reformas al Código de la Democracia, leyes y reglamentos electorales, Código de Ética entre otros.
El siguiente módulo de análisis será sobre el Registro Electoral, la depuración del Padrón Electoral además de multas y sanciones electorales.
En el año 2023 Ecuador nuevamente acudirá a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, además de vocales de Juntas Parroquiales y consejeras y consejeros del CPCCS. En el calendario tentativo se tiene previsto que en mayo de 2022 inicie la campaña de Cambios de Domicilio Electoral y para el segundo semestre de este año se desarrollen las elecciones primarias en cada una de las organizaciones políticas, a escala nacional, para definir a sus futuros candidatos.