La Gaceta Opinión Electoral es una revista de análisis político que trata sobre temas de interés colectivo. En esta ocasión, la población LGBTI en Ecuador tiene un espacio de estudio.
Entre los temas abordados, se hace mención a la Constitución de 2008 que marcó la pauta para el respaldo a los derechos de las personas LGBTI. También se destaca que el 18 de mayo de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, comprometiéndose a generar desde el Instituto de la Democracia, líneas editoriales con reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de los colectivos en el ámbito electoral.
De esta manera, en la edición se destaca el trabajo coordinado entre el organismo electoral y el Registro Civil para que las personas con diversidad sexo-genérica pudieran votar en la fila que corresponde de acuerdo a su identidad de género.
Asimismo, en la gaceta se informa que en las Elecciones Generales 2017, 271 personas que cambiaron de sexo por género en la cedula de ciudadanía, formaron parte del padrón electoral y votaron de acuerdo a su género. Este fue un hecho inédito en el país.
En el análisis del desarrollo del proceso, el registro muestra que 227 ciudadanos transgénero y/o intersexual se acercaron a las Juntas Receptoras del Voto y sin ningún inconveniente pudieron ejercer su derecho. De esta manera, se dejaron atrás años de rechazo y burla.
Durante las capacitaciones para el Proceso Electoral 2017 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, personal uniformado y funcionarios electorales siempre se enfatizó en que den un buen trato y atención de manera igualitaria y sin discriminación.
En importante informar que este proceso permitió la visibilización de líderes políticos LGBTI como postulantes a cargos de elección popular. Este un referente como el primer año en el que una curul del legislativo es ocupada por una Asambleísta Nacional Alterna transexual. Esta es una oportunidad para ser un referente democrático del país.