Representantes de las universidades, de sectores productivos y de gremios profesionales de Manabí conocieron a detalle los pormenores de los comicios 2017. Lo hicieron durante una reunión mantenida, este viernes 24 de marzo, con el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
En la cita, realizada en la ciudad de Portoviejo desde las 09:00, fueron expuestos los principales avances alcanzados en las elecciones. Uno de ellos, el buen funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).
Juan Pablo Pozo informó que el pasado 19 de febrero, con el STPR se pudo obtener el 100% de resultados oficiales en tiempo récord: nueve días. Adicionalmente, este sistema permitió que se registre un mínimo de actas con inconsistencias: el 5,42%. Este porcentaje, resaltó el titular del CNE, «es el más bajo desde el retorno a la democracia». De hecho, en la provincia de Manabí las organizaciones políticas no presentaron ninguna objeción ni impugnación.
Walter Marcillo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, felicitó la labor del máximo organismo electoral. En particular, calificó de positiva la eliminación de las Juntas Intermedias que funcionaron para el conteo de votos, en comicios anteriores.
En este contexto cabe señalar que ahora, con el STPR, las actas de escrutinio son escaneadas desde los propios recintos y la información que contienen es transmitida y publicada en lapágina webdel CNE.
Precisamente, la posibilidad de que la ciudadanía acceda a los resultados oficiales de forma rápida y en tiempo real, fue uno de los aspectos que dio mayor transparencia al proceso electoral. Al respecto, Carlos Navas, representante de la Universidad Técnica de Manabí, insistió en la importancia de que esa transparencia se mantenga en la Segunda Vuelta.
El Presidente del CNE indicó que para el próximo 2 de abril, se profundizará en los buenos procedimientos que ya se cumplieron el pasado 19 de febrero. Asimismo, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales. Entre estas se cuenta la eliminación de la urna-biombo.
Otro aspecto que también será regulado de mejor manera es el trabajo de las empresas que realizarán encuestas a boca de urna (conocidas como exit poll) y conteo rápido.
Juan Pablo Pozo informó que, el próximo lunes, el Pleno del CNE analizará el tema. Se prevé que, para evitar especulaciones o incertidumbre en la ciudadanía, las encuestadoras expliquen con claridad su metodología, el piso y el techo porcentual que sus proyecciones pueden alcanzar, y el margen de error.
Estos pronósticos electorales podrán ser difundidos, según manda la ley, luego de cerradas las urnas. Es decir, después de las 17:00 del domingo 2 de abril.
Para ese día, el CNE tiene todo listo. Ana Arteaga, directora de la Delegación Electoral de Manabí, informó que el personal está capacitado para responder ante cualquier eventualidad. Esto ha sido posible, dijo, gracias a la planificación adecuada de los comicios.
Al finalizar el encuentro en Portoviejo, el titular del máximo organismo electoral reiteró su apertura para continuar dialogando con todos los sectores sociales y «juntos aportar en el fortalecimiento de la democracia», acotó.