La Delegación Provincial Electoral de Guayas, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral, presentó el estudio para la creación de una zona electoral en Campo Alegre de la Isla Puná y una actualización de la zona Bajada de Chanduy siendo beneficiadas alrededor de 3.000 personas. Los estudios e inspecciones técnicas se enviaron al Pleno del Consejo Nacional Electoral para el análisis, revisión y aprobación respectiva.
Según el art. 217 de la Constitución de la República,“La Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresen a través del sufragio, así como las facilidades y lo referente a la organización política de la ciudadanía“.
Luego de pasar las fases correspondientes, el pasado 21 de septiembre, el Pleno del CNE decidió aprobar la creación de dos zonas electorales en Guayas, con el propósito de acercar el voto de los ciudadanos a su domicilio.
Dentro de las definiciones para crear una nueva zona electoral, se estipula que el área geográfica esté debidamente delimitada y pertenezca a una parroquia urbana o rural. En esta se establecerá uno o más recintos electorales, facilitando el ejercicio al sufragio a los habitantes y que cuenten con los servicios adecuados para albergar a los electores de dicha jurisdicción territorial.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral garantiza la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en las áreas urbanas o rurales, otorgando las facilidades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios electorales.