El Consejo Nacional Electoral (CNE) en su programa » Sociedad Viva» en Guayas enfatiza la entrega de credenciales para el voto facultativo a miembros de las Fuerzas Armadas en Guayaquil, varias actividades realizadas por el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde y la capacitación a las personas que integrarán las mesas electorales.
La Delegación Provincial Electoral del Guayas se prepara para ser sede del segundo simulacro electoral a nivel nacional este 22 de enero, las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral estarán presentes para verificar los avances del proceso y revisar el sistema de escaneo y escrutinio. En esta ocasión, Guayas conectará 318 recintos electorales de los 441 totales.
La capacitación para los Miembros de la Junta Receptoras del Voto en la provincia del Guayas se intensifica, cerca del 45 % de los seleccionados han sido capacitados sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el 19 de febrero, uno de los principales puntos de atención es la Delegación Provincial con horarios prolongados de dos horas desde las 09:00 hasta las 19:00 de lunes a sábado.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE en su visita a Guayaquil, cumpliendo con el cronograma electoral, hizo la entrega simbólica de 17.309 credenciales de Voto Facultativo para los miembros de las Fuerzas Armadas. La Vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de Guayas, abogada Gabriela Muñoz, mencionó que ellos deben presentar su credencial en cualquier mesa electoral, una vez realizado el voto la credencial será retirada, estas identificaciones constan el nombre y número de cédula de cada uno de los votantes.
En el plano nacional, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo visitó el Instituto Geográfico Militar para verificar la impresión del material electoral, este proceso avanza según el cronograma establecido, informó.
El titular del CNE firmó un convenio interinstitucional con el Registro Civil y Ministerio de Justicia para promover el sufragio voluntario de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. También se suscribió un contrato de consultoría para la realización del conteo rápido con la Escuela Politécnica Nacional.