La Delegación y la Junta Electoral del Guayas inauguraron este viernes 3 de febrero la jornada de Voto en Casa de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum 2023.
En el acto inaugural, John Gamboa, director provincial, dio la bienvenida a las autoridades e invitados especiales presentes. «Hoy celebramos esta fecha cívica y democrática porque vamos a cumplir con el voto más importante y referente para el CNE. Un voto que llega a las personas vulnerables, que pese a no ser obligatorio para ellos, quieren participar en esta fiesta democrática”, enfatizó.
Mientras tanto, Julio Candell De La Gasca, presidente de la Junta Electoral, en su discurso inaugural destacó el Voto en Casa como un hito histórico del CNE, que lleva la democracia a las personas con discapacidades, que este 5 de febrero no podrán acercarse a las Juntas Receptoras del Voto para sufragar.
Francisco San Martín, director de Procesos Electorales, fue el encargado de explicar la modalidad de este programa inclusivo de sufragio.
Tras la explicación y constatación pública del contenido de los paquetes electorales, las brigadas móviles salieron de la Delegación Provincial escoltadas por Policías, miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a cubrir las 11 rutas en Guayaquil y las 2 de Milagro.
Bolívar Alejandro Yance Paredes, de 70 años de edad y con discapacidad física, fue uno de los primeros 77 electores de Guayas en cumplir con su voto en la sala de su casa, situada en Sauces 4, en el norte de Guayaquil. Mientras que, Jorge Eduardo León Hernández, de 78 años, fue el segundo en sufragar, en su vivienda de la Alborada.