Guayas recuenta 26 mil actas con novedades o inconsistencias numéricas

La Junta Electoral de Guayas inició la noche de este lunes 6 de febrero el recuento de 26 mil actas con novedades o inconsistencias numéricas, detectadas durante el escrutinio a las 130 mil actas de esta jurisdicción de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas-Código de la Democracia establece que un acta de escrutinio tiene novedad o inconsistencia numérica cuando existan diferencias entre los números de sufragantes y los de sufragios contabilizados. Además, cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el presidente y de la o el secretario de la Junta Receptora del Voto. Y, finalmente, cuando alguno de los sujetos políticos presentase copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el presidente o el secretario y aquella no coincidieren con el acta computarizada.

“El día de ayer en la noche empezó a contarse la dignidad de la Alcaldía de Guayaquil, luego de eso se continuará con la Prefectura. Se van a poner más mesas para poder abarcar más dignidades”, explicó John Gamboa, director de la Delegación Provincial del Guayas.

Gamboa informó que en 4 recintos de los cantones Jujan, Santa Lucía y Palestina, no se logró realizar el escrutinio, según un informe presentado por las Fuerzas Armadas.

Con base en ese reporte, la Delegación Provincial realizará su informe técnico jurídico que será remitido a la Junta Electoral, para que este organismo, de acuerdo a sus competencias y a través de un cronograma, disponga el conteo de votos en la Delegación Provincial en presencia de los delegados políticos debidamente acreditados, al igual como se está haciendo con el recuento de actas con novedades o inconsistencias numéricas.

El proceso de recuento puede ser revisado en la página web institucional y en la aplicación CNEAPP.