El próximo 18 de julio vence el plazo para que las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones del 19 de febrero del 2017, entreguen las fichas y formularios de inscripción de las Organizaciones Políticas (OP’s) en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta información se dio a conocer en la edición vigésimo séptima del espacio radial Sociedad Viva, un programa concebido con la finalidad de transparentar la gestión del CNE y las Delegaciones Electorales en las 24 provincias.
Se aclaró que el organismo electoral cuenta con la logística adecuada para la verificación de las firmas, con un equipo técnico de 100 personas.
En el segmento nacional se dio a conocer además detalles sobre la entrega de la certificación ISO TS/ 17582, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, resaltó que con la certificación internacional se ha logrado perfeccionar y mejorar el registro electoral; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; sufragio, escrutinio y emisión de resultados; fiscalización; educación electoral y resultados de conflictos.
Además se habló sobre la participación de la Consejera Ana Marcela Paredes en la conferencia sobre la automatización de procesos electorales en Corea del Sur.
Sobre la información generada en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, se habló del cambio de domicilio electoral que inició el pasado viernes 8 de julio, en varias parroquias rurales de la provincia. Se adelantó que esta campaña se intensificará en el mes de agosto.
También se informó de las acciones que la Delegación realizará los días 15 y 16 de julio, en la nueva zona electoral ubicada en la comunidad de Piñán, parroquia Imantag del Cantón Cotacachi. El Director Provincial, Abg. Santiago Vallejo Vásquez, manifestó que el objetivo es llegar al territorio para realizar el cambio de domicilio electoral y capacitar a la población en el programa ABC de la Democracia.
El programa Sociedad Viva se transmite a nivel nacional en más de 60 estaciones de radio. En Imbabura se lo hace gracias al aporte de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores núcleo provincial.