La Delegación Provincial de Tungurahua del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la gestión desarrollada en el 2015 a la ciudadanía, durante el evento de Rendición de Cuentas realizado la mañana de ayer en el Auditorio de la Democracia.
La socialización de gestión inició con la proyección de un vídeo informativo que recoge las obras más representativas del CNE, acorde a los ejes que guían su accionar: Procesos Democráticos Transparentes; Soberanía Electoral; Fortalecimiento Institucional; Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas; Capacitación cívica y democrática y CNE en el contexto internacional.
El trabajo desarrollado por la Delegación Provincial de Tungurahua se cumple bajo la misma línea de acción, tal como lo dio a conocer Anabell Pérez, directora de la entidad, quien afirmó que hoy por hoy el organismo electoral “se encuentra enterrando mitos y creando hitos”.
Ejemplo de ello es la trascendencia alcanzada gracias a proyectos como Voto en Casa que inició en Tungurahua y que en las elecciones 2017 se aplicará en todo el país. Voto en Casa se ha replicado en Paraguay y lo propio ocurrirá en República Dominicana.
Entre otras cosas, la autoridad resaltó que la aplicación de procesos claros en la gestión institucional ha permitido la ejecución responsable de presupuestos asignados, siendo una de las primeras provincias a nivel del CNE en ejecución presupuestaria, al finalizar el 2015.
Un informe limpio de procesos de auditorías forma parte de los logros en el ámbito administrativo de la entidad que durante el 2015 se sumó a procesos de capacitación ciudadana y democrática a través del Proyecto ABC de la Democracia alcanzando un total de 7097 personas capacitadas y sensibilizadas en Tungurahua.
Comunicadores Sociales de la Provincia recibieron capacitación en democracia como también en el uso de insumos tecnológicos periodísticos, durante la Escuela de Formación Cívica Democrática y Actualización de Herramientas Comunicacionales, que inició el 7 de noviembre de 2015 y culminó el pasado 13 de diciembre.
Tras el informe de gestión, los asistentes acudieron a mesas trabajo donde el personal de la Delegación dialogó con actores sociales que brindaron sus ideas, sugerencias e inquietudes que servirán para fortalecer el servicio a la colectividad.
Enma Celis, vicerrectora de la Unidad Educativa Tirso de Molina, mostró su satisfacción tras haber participado de la Rendición de Cuentas y los diálogos ciudadanos, pues ha podido conocer aspectos del organismo electoral que antes no había escuchado y felicitó que el trabajo de la entidad sea constante, en beneficio del fortalecimiento democrático.