I Foro cantonal Mujeres y Democracia tuvo lugar en Zapotillo

I Foro Cantonal Zapotillo

Con la participación de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro, se desarrolló el I Foro Cantonal Mujeres y Democracia en el cantón Zapotillo, provincia de Loja. El evento se llevó a cabo este 27 de marzo y contó con la participación de alrededor de 150 mujeres que habitan en este sector fronterizo del país.

En este espacio, las panelistas expusieron diversos temas: la disertación sobre la participación política de las mujeres en el Ecuador, estuvo a cargo de la consejera Luz Haro.  Por otro lado, la participación de la mujer en el sector público fue abordada por Lorena Costa, gerente del Banco de Desarrollo Zonal Sur. Con el tema: los derechos de las mujeres rurales, participó Ruth Maldonado, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja; mientras que Martha Machado, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias 2018, realizó su intervención sobre la importancia de la mujer en la empresa privada para el desarrollo de la sociedad.  

Durante su exposición, Haro resaltó la lucha de la mujer rural para lograr el respeto por sus derechos sociales y políticos e incentivó a las mujeres a involucrarse en la democracia representativa del país, cuya cifra de participación incrementó entre el 2008 y 2017, alcanzando el 38%. “Siempre es un gusto poder estar en territorio y trabajar con la ciudadanía y las autoridades de los distintos sectores sociales y políticos”, enfatizó. 

Por su parte, Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo, felicitó la iniciativa del CNE al coordinar este tipo de eventos y señaló que los resultados obtenidos son importantes porque permiten que las mujeres se sientan parte activa de las acciones realizadas en la ciudad que representa.

Rosa Soto, primera mujer concejala del cantón en 1984, participó del evento y manifestó que es importante que estos espacios también se desarrollen en los sectores rurales pues son un incentivo para seguir luchando por las causas justas.

El evento, que duró alrededor de cinco horas, finalizó con la entrega de certificados a las asistentes.