Conforme el calendario de las Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, este martes 3 de enero, inició de manera oficial la campaña electoral autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante este tiempo, los candidatos y organizaciones políticas están facultados a realizar proselitismo político enmarcados en lo que establece el Código de la Democracia, para ello, cuentan con un límite de gasto electoral en el que también se encuentra el fondo de promoción electoral para difundir sus propuestas en medios de comunicación autorizados.
Humberto León, director de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, subrayó que, la promoción debe ser en igualdad de condiciones y pueden pautar en el medio de comunicación que consideren adecuado.
Los productos comunicacionales para la promoción deben contener la propuesta o plan de trabajo presentada ante el órgano electoral; utilizar lenguaje de señas y subtítulos; añadir cierres y logos del CNE en la publicidad electoral. Y, no incurrir en violencia política de género o utilizar imágenes de niñas, niños y adolescentes.
El Consejo Nacional Electoral, vigilará el cumplimiento de la normativa constitucional y legal vigente. Asimismo, invita a los candidatos, organizaciones políticas y sociales a que la campaña electoral se cumpla con respeto, sin violencia, se debatan las ideas y se promueva el voto informado de la ciudadanía.
Este hito del calendario electoral concluirá el próximo 2 de febrero de 2023.