Técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, junto a los vocales de la Junta Provincial, se movilizaron hacia el cantón Loreto, con la finalidad de capacitar a los docentes y presidentes de los Consejos Estudiantiles de los diferentes planteles educativos del mencionado lugar, respecto a la campaña “yo decido”, con la intención de suscitar un voto responsable en los adolescentes, comprendidos entre los 16 y 18 años, quienes podrán acceder al voto facultativo en las próximas elecciones de febrero.
En la capacitación referente al Voto Facultativo se trabajaron las cartillas 1 y 3 del programa ABC de la Democracia, con lo que se fomentaron principios democráticos, liderazgo, organización y participación. Los capacitadores realizaron diferentes actividades lúdicas para despertar el interés en los adolescentes.
Por su parte, los jóvenes, se mostraron motivados y contentos al saber que su voto será importante en la próxima contienda electoral, “gracias a esta capacitación los jóvenes sabemos que tenemos derecho a votar, lo que indica que tenemos voz para las próximas elecciones”, manifestó Jennifer López, estudiante de 16 años, de la Unidad Educativa San Francisco de Asís.
El Voto Facultativo, es una oportunidad inclusiva que busca promover la participación activa y consiente de los jóvenes en los procesos electorales, dicho sufragio debe ser de forma responsable y segura. Es así como el Consejo Nacional Electoral, continúa con el fortalecimiento de la Democracia.