Este 3 de febrero, inicia la campaña electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018, durante este periodo, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, salvo las excepciones contempladas en el Código de la Democracia.
Según el calendario electoral, aprobado en diciembre de 2017, el periodo de campaña inicia el 3 de enero y se extiende hasta las 23h59 del 1 de febrero de 2018, periodo en el cual las 40 organizaciones políticas y sociales, de carácter nacional, registradas y calificadas pueden promover el “Si” o el “No”.
Durante este periodo, las instituciones públicas, únicamente podrán informar a través de medios de comunicación sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentran en ejecución durante este período, según lo estipula el artículo 207 del Código de la Democracia.
La Unidad de Control del Gasto Electoral de la Delegación de Santa Elena realizará monitoreo en las vías para tomar evidencias de la promoción electoral en la provincia.
El límite del gasto electoral fue fijado en 3´907.978 UDS, es decir 1´953.989 por cada opción, y 279.141,38 USD por cada una de las siete preguntas. El Pleno del CNE realizó el cálculo en base a lo que estipula los artículos 209 y 210 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y el articulo 6 del Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de Promoción Electoral y Control de Publicidad y Propaganda Electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018.