8.043 ciudadanos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas reciben la notificación, por parte de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), para conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las Elecciones Generales de 2017.
19 brigadistas distribuidas en el territorio provincial empezaron a entregar el nombramiento y el calendario de capacitación. Entre el lunes y hoy, martes, visitaron las Universidades, para notificar a los 4.773 estudiantes que tendrán la responsabilidad de integrar, por primera vez las (JRV)
Fabián Sotomayor, Director Provincial Electoral, destacó que el primero de diciembre inicia el plan de capacitación, el cual se extenderá hasta el mes de febrero de 2017. “Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de los miembros acreditados conozcan el debido proceso para el día de las elecciones”, acotó.
Según el reporte de cumplimiento de notificaciones, se han entregado 909 nombramientos en Santo Domingo y 61 en La Concordia. Fabián Villacís, estudiante de la Universidad Autónoma de Los Andes (UNIANDES), expresó “Es muy importante que, a nosotros, como estudiantes universitarios, nos hayan dado la oportunidad para garantizar la democracia y la imparcialidad”.
De acuerdo al criterio de selección de MJRV, de los 8.043 ciudadanos, 4.773 son universitarios, 1.805 son empleados privados, 1.257 son empleados públicos, 182 estudiantes de nivel medio y 26 del Registro Electoral.
Son deberes y atribuciones de los MJRV: Levantar las actas de instalación y de escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar los escrutinios, una vez concluido el sufragio; remitir a la Junta Provincial Electoral las urnas, paquetes y sobres que contengan el acta de instalación y la primera de escrutinios, con la protección de la Fuerza Pública.
También, deben entregar al Coordinador Electoral el segundo ejemplar del acta de escrutinio de cada dignidad en sobres debidamente sellados y firmados por el Presidente y Secretario. Además, fijar el tercer ejemplar del acta de escrutinios en un lugar visible, cuidar que las actas de instalación y de escrutinios lleven las firmas de Presidente y Secretario; vigilar que el acto electoral se realice con normalidad y orden; impedir que el día de las elecciones se realice propaganda electoral; y, facilitar la tarea de los observadores acreditados oficialmente.