Una vez concluidos los plazos establecidos de 90 días después del sufragio, y de 15 días de prórroga, para que los Responsables del Manejo Económico (RME) de las organizaciones políticas presenten las cuentas de las campañas de las Elecciones Seccionales 2019, la Delegación Provincial Electoral de El Oro inicia notificación a los directivos de los partidos y movimientos políticos para que lo hagan en los próximos 15 días.
De los 691 expedientes que debían remitir las tiendas políticas a la delegación, llegaron 601, por lo que los responsables de entregar los 90 informes faltantes serán reportados al Tribunal Contencioso Electoral para que se continúe con el trámite pertinente.
Mario Ruano, director de la Delegación Electoral de El Oro, explicó que por eso esta vez la notificación será emitida a los representantes de las organizaciones políticas, considerando que los RME incumplieron los dos plazos anteriores. Además recalcó que el incumplimiento de este requerimiento se sancionará con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de hasta diez salarios básicos unificados.
Entre los documentos a presentarse constan: motos de los aportes recibidos, listado de contribuyentes, destino y total de las sumas gastadas y los comprobantes de ingresos y egresos. En caso de que en el examen de cuentas aparecieran indicios de infracciones, se ordenarán exámenes especiales, que se realizarán en un plazo de 30 días. Los costos y gastos serán cubiertos por quienes hayan sido declarados infractores en el juzgamiento correspondiente.