El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de acercar el voto de los ciudadanos a su domicilio, analiza la creación de nuevas zonas electorales en Guayas. La Delegación Electoral de la provincia realiza inspecciones técnicas en la Isla Puná y socializa con los pobladores, los beneficios de la creación de la nueva zona electoral.
Dentro de las definiciones para crear una nueva zona electoral, se estipula que el área geográfica esté debidamente delimitada y pertenezca a una parroquia urbana o rural. En esta se establecerá uno o más recintos electorales, facilitando el ejercicio al sufragio.
Para el efecto, se respetarán los límites parroquiales y zonales. Asimismo, se supervisará que la infraestructura de los posibles recintos electorales. Específicamente, se revisará que estos cuenten con los servicios adecuados para albergar a los electores de dicha jurisdicción territorial.
Juan Alberto Gonzabay, presidente de la Comuna Campo Alegre, que cuenta con 1.700 habitantes, destacó que es muy importante que en la comunidad exista un recinto electoral. “En la época invernal es muy difícil movilizarse y muchos nos quedamos sin sufragar. Por eso, pedimos que se cree en nuestra comuna, un recinto electoral”, acotó.
La Delegación Provincial Electoral de Guayas, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral, elabora un estudio para la creación de la nueva zona electoral urbana. El proceso será remitido al Pleno del Consejo Nacional Electoral para el análisis, revisión y aprobación.